¡Rankeamos las tres mejores temporadas de “Power Rangers”!

Por Camilo Lehnebach Bravo (@lajenbajen)

Para los que crecimos en los noventa, Mighty Morphin Power Rangers sin duda fue una de las series que más nos marcó. En lo personal, siempre aluciné con ellos. Soñé con ser un Power Ranger y provocaron un gusto que hasta el día de hoy tengo por las artes marciales (lo que de seguro influyó en mi fanatismo por Iron Fist). Pero fue pasando el tiempo, nos íbamos haciendo grandes y el interés en los héroes de colores fue decayendo (además de, porqué no decirlo, la calidad de las historias). Sin embargo, la llegada de Internet hizo que pudiera reencontrarme con mis personajes favoritos. Vi nuevamente todas las temporadas que seguí cuando niño, comenzando con Mighty Morphin Power Rangers y finalizando, doce temporadas después, con Power Rangers Dino Thunder.

La semana pasada, con el estreno en cines de Power Rangers, los coloridos héroes volvieron a estar en boca luego de mucho tiempo. Y si bien no estamos ante un reboot propiamente tal (porque la serie se sigue emitiendo con nuevas temporadas cada año), sí se planteó una nueva propuesta a lo que se nos presentó en 1993. Por esta razón, y en memoria a aquellos viejos tiempos, el día de hoy quiero compartir con ustedes cuáles creo que son las tres mejores temporadas de una serie que marcó mi infancia, y por qué no decirlo, mi vida.

Este ránking incluirá, como dije anteriormente, desde Mighty Morphin Power Rangers hasta Power Rangers: Dino Thunder.

Tercer Lugar: Mighty Morphin Power Rangers, temporada 3.

La primera generación de Power Rangers contó con tres temporadas, entre las que se incorporó (y luego se retiró, para después volverse a incorporar) Tommy, se fueron Jason, Trini, Zack y Kimberly, los Rangers viajaron a otros planetas, fueron ninjas, fueron transformados en niños y un sinfín de aventuras más. Pero siempre, siempre, mantuvieron los trajes clásicos hasta que se tomó la decisión se evolucionar a Power Rangers Zeo.

A pesar de que, por ejemplo, la primera temporada destaca por la melancolía que provoca y la micro-saga de Green With Evil, en la que fue introducido Tommy como Green Ranger, o que la segunda muestra la retirada y posterior retorno del mismo personaje, además de un cambio en el elenco original, me parece que la tercera destaca por ser algo mucho más maduro y consolidado en comparación a lo que estábamos viendo antes.

Que la temporada comience con un crossover de tres episodios con la también serie de Fox KidsMasked Rider, es sólo un adelanto de lo que veríamos ese año. Además de reducir considerablemente su cantidad de episodios (32, versus los 60 que tuvo la primera), gran parte de la temporada estuvo dividida en historias de entre tres y cinco capítulos, lo que disminuyó considerablemente los episodios relleno (que abundaban en un principio).

El inicio de la temporada, luego del citado cruce de series, continúa con la micro-saga Ninja Quest que, en cuatro episodios, muestra cómo los Rangers deben ir a un viejo templo para recuperar sus poderes, y además, adquirir los poderes ninja. Esta forma de iniciar la temporada fue solo la introducción a un año en el que comenzarían a grabarse escenas de peleas propias, que diferían de las versiones japonesas y que permitían a los productores mayor libertad creativa que fue utilizada muy provechosamente. El nivel de maduración de la serie en ese momento era tal, que la salida de Kimberly fue preparada durante casi diez episodios, haciendo que para todos fuera claro que su retiro del equipo era inminente. Además, el tiempo que se le dedicó permitió que tuviera una despedida a la altura que merecía la primera Pink Ranger de la historia, algo que no vivieron los demás Rangers que se retiraron del equipo.

Finalmente, las micro-sagas fueron tan recurrentes, que la temporada terminó con diez episodios centrados en los Alien Rangers, que introdujo las bases argumentales, de manera extrañamente coherente e interesante, para lo que sería la siguiente etapa: Power Rangers Zeo.

Segundo Lugar: Power Rangers Ninja Storm

Power Ranjers Ninja Storm fue la primera temporada de la serie bajo el alero de Disney, lo que hizo que las filmaciones de la serie, de ahí en adelante, se trasladaran a Nueva Zelanda. La renovación trajo nuevos escenarios, nuevas historias y un aire fresco que, al principio, se agradecía.

En este contexto nos llegó una entrega bastante independiente, que no tuvo el clásico team-up con la temporada anterior (por temas de derechos) pero que realmente nunca lo necesitó. La historia mezcló a la perfección cosas antiguas y nuevas. Nos presentó nuevamente a adolescentes que practicaban Artes Marciales (en este caso, en una academia ninja secreta) y que practicaban deportes extremos, lo que aseguraba acción y diversión a lo largo de cada capítulo. Y por otra parte, retomó la idea del Ranger malvado que se hace bueno para introducir a los Thunder Brothers, estudiantes de otra academia ninja secreta que desapareció bajo extrañas circunstancias.

La serie logró equilibrar humor, diversión y drama, entregándonos una de las temporadas más completas en este sentido. Con tres protagonistas cuyas personalidades estaban claramente definidas, Power Rangers Ninja Storm supo ser una avalancha de acción y buenas historias, haciendo que los eventos más importantes, como la incorporación de Blake y Hunter al equipo, la búsqueda de Cam por el amuleto del Green Samurai Ranger, la aventura de Shane por obtener la armadura del Red Ranger y el gran final de la temporada, lograran ser historias que, al ser contadas en dos o tres episodios, se desarrollaban muy interesantemente en términos argumentales y memorables en términos emocionales.

Finalmente, su regreso en el team up correspondiente con la temporada siguiente, Power Rangers Dino Thunder, mantuvo el nivel de la serie y los presentó como uno de los equipos de Rangers con mayor nivel y poder.

Número uno

El primer lugar de este ránking lo estuve pensando mucho, mucho. Si ya relegar Tormenta Ninja al segundo lugar me fue complicado, ni les explico lo que me costó hacer la selección acá. De hecho, en un momento pensé en escoger el primer lugar y después agregar un bonus, pero creo que eso sería ser un poco injusto. Dicho esto, procedo a decirles qué temporadas de Power Rangers ocupan el primer lugar:

Power Rangers Time Force

A pesar de que cada temporada de Power Rangers venía con una propuesta diferente, la historia planteada en Fuerza de Tiempo supo ser inteligente, interesante e intrigante, lo que la hizo ser una de la historias con una mejor construcción argumental (especialmente en comparación a algunas de sus predecesoras).

El tópico del equipo de los Rangers que deben adaptarse a un Red Ranger que no conocen, y que históricamente ha tenido el rol de líder, hace que se nos muestre una dinámica grupal que da espacio para muchas historias interesantes. Y esto se suma a la conexión amorosa que tenía Jen, la Pink Ranger, con Alex en el futuro y que, a medida que avanza la serie, se va rompiendo mientras conoce a Wes, el nuevo Red Ranger. Lo interesante de todo esto no es sólo que el personaje de Erin Cahill se plantea como la primera Ranger Rosa en ser de plano la líder del equipo, sino que también da pie para episodios y momentos memorables, como cuando Alex vuelve del futuro y obliga a Wes a abandonar el equipo. Todo esto se mezcla perfectamente con tópicos futuristas (como la experimentación biológica) que, si bien son vistos superficialmente, le agregan un trasfondo bastante interesante a la trama.

Además, la temporada nos introduce a un sexto Ranger que, lejos de ser malvado y volverse bueno, podríamos describir como un antihéroe. Un tipo que siempre ha tenido que luchar en su vida para llegar a donde está, que ha vivido en el lado sombrío de la moneda, y que mediante su esfuerzo y determinación logra transformarse en el Quantum Ranger.

Finalmente, lo que me parece que hace de Time Force una de las mejores temporadas (además de lo anterior) es que no es de las que nos da un final feliz. El final, que es de los mejores que nos ha entregado la saga, nos muestra cómo Wes envía a sus amigos al futuro cuando ve que el final es inmimente. Y mientras ellos están ad portas de que sus recuerdos sean borrados, él y Eric se enfrentan, solos, ante el poder maléfico de Ransik (el villano de turno) en su mayor expresión. Y a pesar de que los Rangers salvan el día, la historia de amor entre Wes y Jen llega a su fin porque son de distintos mundos, y contra eso, no hay nada que hacer.

Power Rangers In Space

A pesar de que, como les decía anteriormente, las cosas en el final de Mighty Morphin Power Rangers e inicios de Power Rangers Zeo se construyeron de forma bastante coherente e interesante, el cambio a Turbo significó un retroceso gigante. Con una película para la televisión que si bien era bastante entretenida (de hecho, me gusta más que la estrenada en cines) y que como historia independiente andaba muy bien, sus argumentos en comparación con el resto de las temporadas dejaba bastante que desear. ¿Dejar los poderes Zeo por autos gigantes porque sí? ¿Un Tommy que, de la nada, cambió las Artes Marciales por autos de carreras? ¿De verdad? Esto se suma a que durante la temporada tuvimos un cambio de Alpha y a Zordon lo enviaron al espacio.

Sin embargo, esta cadena de malas decisiones se coronó cuando, a mitad de temporada, se decidió que todos los Rangers viejos debían irse debido a que “habían llegado a la edad límite de los Rangers” -una terrible, terrible justificación-. Todo esto hizo de Power Rangers Turbo una temporada que hizo peligrar, seriamente, la continuidad de la saga.

Por esta razón, Power Rangers In Space fue pensada durante mucho tiempo como la despedida definitiva de los Rangers, y eso se nota. La historia comienza con el final de Turbo, en el que T.J. y los demás deciden ir al espacio para ayudar a Zordon, por lo que dejan a Dustin, el niño blue ranger, en la Tierra junto a su padre. De ahí en más se nos presenta el Universo Ranger como nunca antes. Hay una Liga de Villanos en las que todos se conocen y, como un gran inicio de la despedida, vemos en el episodio a Rita, Zedd, los Reyes Máquina, Divatox y otros villanos cenando hasta que Andros, el nuevo Red Ranger, arremete para arruinar la fiesta.

En esta temporada vemos por primera vez el tópico de cómo el equipo debe acostumbrarse a ser liderado por alguien que desconfía de todos y que siempre ha trabajado solo. Sin embargo, la conexión de los Rangers con Andros no es casual, ya que ambos buscan lo mismo, algo que hace tiempo había sido olvidado y que nunca había tenido tanta importancia como ahora: Zordon.

La historia cuenta básicamente el rescate de Zordon y los misterios que están asociados a su captura y traspaso de villano a villano, todo en medio de un argumento que nos revela que Astronema, la villana de turno, es la hermana perdida de nuestro nuevo líder, lo que complica mucho más las cosas. Todo esto hace que estemos ante una de las temporadas más maduras y dramáticas de todas, donde las risas y chistes son dejados de lado por los muchos traumas que tiene la historia de Andros, y que de rebote, influyen en el resto del equipo.

Power Rangers In Space cierra lo que es denominada The Zordon Era, y sus dos capítulos finales lo demuestran de principio a fin. Titulados The Countdown to Destruction (Cuenta regresiva a la Destrucción), en ambos episodios nos enteramos que los Rangers finalmente encontraron a Zordon, Astronema decide destruir la Tierra y los viejos villanos harán lo mismo en otros planetas. Por esta razón, el equipo se divide y Andros va en rescate del mentor intergaláctico, mientras el resto se queda en la Tierra deteniendo a la hermana del protagonista.

Al estar lleno de hitos, este final sin dudas es el más emotivo de todos. Primero porque, ante una furiosa Astronema que pide a los Rangers aparecer, los míticos Bulk y Skull deciden hacerle frente a pesar de los peligros que esto implica, generando que se produzca otro hecho histórico: los Power Rangers, por primera vez, revelan su identidad masivamente. Todo esto mientras en la nave espacial de Astronema, Andros descubre la única forma de acabar con la maldad en el universo y de paso, con seis años de nuestra infancia: matar a Zordon.

Con la muerte de Zordon se termina una era. Una que comenzó con muchos episodios de relleno y un escaso hilo argumental, pero que finalizó con una muy buena historia que, en su cierre, supo rendir honor a todo lo que habíamos visto durante esos años.

Puede ser que, a diferencia de Power Rangers Time Force, ésta temporada sí tiene un final feliz; sin embargo, la carga que implica el cierre de una etapa tan linda de la saga me parece que pesan demasiado. Power Rangers In Space no es solo el cierre de lo que comenzó en Angel Grove en el 93, sino que es también una muy buena temporada, lo que la consagra como la mejor de todas.

El regreso de los Power Rangers, ahora en los cines del mundo, viene con una nueva y reinventada versión de los adolescentes con energía que conocimos en la vieja Angel Grove. Yo aún no he podido ir a verla, así que no puedo decirles si es buena, mala, o si respeta la esencia que tenían (o buscaban tener) las primeras temporadas; pero una cosa es segura: con ella, el poder vuelve a estar vivo.

¿De acuerdo con el ránking? ¿En contra? ¿Alguna temporada que faltó? ¡Díganlo en los comentarios!

About Camilo 232 Articles
Si no hablo de superhéroes, hablo de teleseries. Power Ranger retirado.

3 Comentarios

  1. Muy buena nota, ni yo que me pasé el verano viendo PR lo hubiese dicho mejor, aunque no coincidimos en Ninja Storm con todo lo otro estoy de acuerdo.

  2. para mi ninja storm cambiaba los paradigmas pero no era muy buena, a mi gusto las mejores fueron time force, mighty morphin y sobre todas wild force por lejos la mejor

  3. Excelente nota brother, aunque probablemente por nostalgia pero prefiero la primer temporada de MMPR que la tercera,
    Justo voy terminando Time force y quedé gratamente sorprendido por los personajes, tanto héroes como villanos, y las historias mucho más sólidas e interesantes, creí que había sido solo yo por haber visto la porquería de a la velocidad de la luz!

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*