Recomendados: Grandes historias de la Liga de la Justicia

Por Guillermo “Kobayashi” Núñez (@guillermotata)

  • Mientras esperamos la nueva película de la Liga de la Justicia, y cuando en las tiendas de cómics “Rebirth” reverdece los laureles de DC Comics, el buen Guillermo “Kobayashi” nos deja sus historias favoritas del supergrupo más importante del universo DC…  

JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #7:
“Liga de la Justicia… ¡Internacional!” (noviembre 1987)

Guión: Keith Giffen, J.M. DeMatteis. Dibujos: Kevin Maguire.

Un antes y un después para la Liga de la Justicia. A pesar de haber comenzado su nueva andadura tan solo seis meses antes, este especial doble nos señala el nuevo rumbo que tomará la serie de aquí en adelante y que será el que pondrá el sello definitivo a esta memorable etapa. Se trata de un número de transición que finaliza la excelente historia de dos partes que narra el enfrentamiento contra el Hombre Gris, que tuvo todo el misticismo y seriedad necesarios para el momento, alejándose un tanto del tono de comedia imperante en los primeros números de la serie (el que regresa en gloria y majestad tras este mismo número) y donde se comienzan a revelar de a poco los planes del hasta ahora enigmático Maxwell Lord, gracias a quien la Liga da un importante paso en su historia. Hay muchos invitados especiales, algunas despedidas y la llegada de un par de caras nuevas en una historia con el sello característico de sus escritores, muchos diálogos y secuencias hilarantes, y el arte de un gran Kevin Maguire que comenzaba a hacerse notar en el medio, dándole más énfasis a las expresiones que a los puños apretados.

Fue publicado en español en su momento por Editorial Perfil y Ediciones Zinco y recopilado más tarde por Planeta DeAgostini en el primer tomo de su serie JLA/JLE.

JLA: SUPERPODER (1999)

Guión: John Arcudi. Dibujos: Scott Eaton.

Especial unitario que aborda el tema de los límites de un superhéroe y lo que podría hacer un humano normal con buenas intenciones si tuviera la oportunidad y la capacidad. ¿Hasta dónde se puede intervenir al tratar de ayudar a la humanidad? ¿Es posible perder la propia identidad personal mientras se intenta hacerlo? Arcudi desarrolla con mano experta las accciones precipitadas de Mark Antaeus, el protagonista de esta historia, sus repercusiones y como esto afecta sus relaciones con el resto de la Liga, logrando interesantes momentos de tensión mediante diálogos pocas veces vistos, como la reacción de Superman en las últimas páginas. Publicado mientras Grant Morrison estaba a cargo de los guiones de la serie principal, Superpoder es una historia sólida y autoconclusiva que no requiere mayor lectura complementaria o conocimientos adicionales del Universo DC del momento para ser disfrutada. John Arcudi volvería a desarrollar el tema llevándolo a extremos impensados en la excelente historia Un Dios Entre Nosotros, publicada por Wildstorm.

Superpoder fue editado en español solo una vez, por Grupo Editorial Vid, y luego nunca vimos otra edición.

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #11: “Muros” (septiembre 2007)

Guión: Brad Meltzer. Dibujos: Gene Ha. Portada: Michael Turner.

Este es un número bastante inusual. Se trata de una historia protagonizada solo por dos personajes que ni siquiera están entre los héroes más populares o poderosos del grupo (Vixen y Red Arrow) y que, peor aún, se encuentran enterrados bajo los escombros de un edificio derribado en combate. Pocos escritores se atreverían con algo así en un título altamente comercial, pero Brad Meltzer, autor de Crisis de Identidad, sale airoso del desafío. Este es uno de los últimos números que escribió Meltzer durante su etapa en el título, que comenzó con la historia La Senda del Tornado. El gran manejo que tiene el autor de los diálogos, las emociones y las personalidades, así como su capacidad de generar tensión solamente a través de las voces de los protagonistas, y el increíble dibujo del talentoso artista Gene Ha (Top 10), les valió un muy merecido Premio Eisner el 2008 a la “Mejor Historia Unitaria“. Este número puede ser leído completamente por separado sin depender del resto de la colección.

Fue publicado en español por Grupo Editorial Vid y Planeta DeAgostini.

¿Qué te parece la selección? ¿Cuál es tu historia favorita?

1 Comentario

  1. Compré Superpoder” en la edición de Vid. Es una de mis historias favoritas también.
    Los diálogos son lo mejor. Aunque no me gustó la manera en que Superman pone en su lugar a linterna verde.

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*