¿Se merecía Escuadrón Suicida el Oscar al maquillaje?

Por Guillermo “Kobayashi” Núñez (@guillermotata)

Escuadrón Suicida ganó el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería y se desató una tormenta de comentarios negativos de nuevos expertos, negando cualquier posible mérito por el que pueda ser reconocida la película solo porque es “mala”, y vilipendiando la omisión de Star Trek: Sin Límites. Bueno, la calidad artística general de una película nunca ha sido un factor relevante al momento de destacar y galardonar categorías técnicas y artísticas en los Oscar, ni en ninguna otra instancia de premiación. Basta recordar el premio a los Mejores Efectos Visuales de Día de la Independencia o la nominación a Mejor Fotografía de Batman Eternamente. Además, no es precisamente solo por el maquillaje de Harley Quinn que la cinta se llevó el Oscar, sino que por un buen número de sutilezas y detalles que demuestran su calidad al pasar casi desapercibidos. Recordemos que el mejor efecto es aquel que no se nota.

Ahora, con respecto a la elección de la película de David Ayer en particular, nos enfrentamos a dos hechos: primero, este no es el primer premio al maquillaje que gana la cinta; y segundo, posiblemente los Oscar no sean los indicadores de “lo mejor de la industria” tal y como se acostumbra a hacer ver, lo cual no es nada nuevo claro, pero después de las reacciones que se vieron en las redes sociales, parece que hay que clarificar todo con manzanitas.

Es cierto que el Oscar es el premio más prestigioso y al que todos le ponen más atención desde el momento en que se anuncian las nominaciones, pero hay muchos otros premios específicos a los que vale la pena darles un vistazo y que sirven para reflexionar sobre lo que se podría estar pasando por alto en la ceremonia de la Academia.

Puntualmente, hoy quiero que fijemos nuestra atención en los premios del Sindicato de Maquilladores y Estilistas que organiza su entrega de premios anual, y donde reconocen los logros de sus pares alcanzados no solo en el cine sino que también en la televisión, los comerciales y el teatro. Al igual que los premios de los sindicatos de Directores de Arte y de Diseñadores de Vestuario, las categorías distinguen entre producciones contemporáneas, de época y fantásticas. Al tener esta visión más amplia, nos damos cuenta de lo generales que son las categorías de los Oscar y de lo necesarios que son estos otros premios casi desconocidos que quedan opacados por tanta alfombra roja y números musicales.

Los premios del Sindicato fueron entregados el 19 de febrero recién pasado, destacando 23 categorías diferentes. Estos fueron los ganadores para las áreas de cine y televisión. Incluyo algunos nominados en las supuestas categorías polémicas para facilitar la comparación.

CINE

MEJOR MAQUILLAJE CONTEMPORÁNEO

  • Animales Nocturnos (Nocturnal Animals). Donald Mowat, Malanie J. Romero, Elaine Offers

MEJOR PELUQUERÍA CONTEMPORÁNEA

  • La La Land. Barbara Lorenz, Jackie Masteran, Frida Aradottir

MEJOR MAQUILLAJE DE ÉPOCA Y/O DE PERSONAJE

  • Escuadrón Suicida (Suicide Squad). Alessandro Bertolazzi
  • Nominados: Doctor Strange, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, ¡Salve, César!, Loving.

MEJOR PELUQUERÍA DE ÉPOCA Y/O DE PERSONAJE

  • ¡Salve, César! Cydney Cornell, Pauletta Lewis-Irwin, Matt Danon

MEJORES EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE

  • Star Trek: Sin Límites (Star Trek Beyond). Joel Harlow, Richie Alonzo
  • Nominados: Deadpool, Doctor Strange, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Escuadrón Suicida.

TELEVISIÓN

MEJOR MAQUILLAJE CONTEMPORÁNEO

  • Westworld. Christien Tinsley, Elisa Marsh, Rolf Keppler

MEJOR PELUQUERÍA CONTEMPORÁNEA

  • Dancing with the Stars. Kimi Messina, Gail Ryan, Dean Banowetz

MEJOR MAQUILLAJE DE ÉPOCA Y/O DE PERSONAJE

  • Game of Thrones. Jane Walker, Kay Bilk

MEJOR PELUQUERÍA DE ÉPOCA Y/O DE PERSONAJE

  • Game of Thrones. Kevin Alexander, Candice Banks

MEJORES EFECTOS ESPECIALES DE MAQUILLAJE

  • Westworld. Christien Tinsley, Georgia Allen, Hiroshi Yada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y? ¿Qué les parece ahora el Oscar de Escuadrón Suicida?

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*