Recomendados: Tres cómics que tienes que leer ahora y que no son DC ni Marvel

  • El buen Guillermo “Kobayashi” Núñez, nos recomienda y reseña tres títulos que salen del canon DC-Marvel, para que terminemos el verano de la mejor manera. 

BONE (1991-2004)

  • Cartoon Books/Image Comics.
  • Guión y dibujos: Jeff Smith.

Jeff Smith y su cómic auto-editado en blanco y negro son, a primera vista, algo que muy pocas otras obras artísticas: un genio y un clásico inmediato respectivamente. Cada una de sus páginas están narradas con maestría con un dibujo que nos recuerda al de Carl Barks en sus mejores momentos y el ritmo y estilo de las tiras de Calvin & Hobbes de Watterson. En su primer número, Smith presenta a tres personajes desconocidos que tras un par de páginas pasan a convertirse en unos nuevos viejos amigos para el lector. Smith tiene la facilidad de crear personajes, ambientaciones, diálogos y situaciones entrañables. La historia con un comienzo y un final se extiende por 55 números, algunos especiales y una miniserie relacionada, y absolutamente todos ellos mantienen el mismo muy alto nivel de calidad narrativa impuesto desde este primer número. Absolutamente ningún halago es suficiente para esta obra.

Bone ha sido recopilado en español en diferentes formatos, en tapa dura, tapa blanda y en tres volúmenes gigantes. La edición más fácil de encontrar hoy es la de bolsillo en tapa blanda de editorial Astiberri, 9 tomos en colores donde el primero de ellos es Lejos de Boneville.


BALAS PERDIDAS: LA INOCENCIA DEL NIHILISMO
(1995)

  • El Capitán Books.
  • Guión y dibujos: David Lapham.

Tras la primera lectura, uno se da cuenta de que aquí todo es bueno. Lapham es el maestro absoluto de los guiones sobre criminales, el bajomundo y los traumas de la infancia. Sabe armar historias corales y entrelazar las tramas argumentales como quien teje un inmenso telar en el que al final todo está relacionado de alguna manera. Su excelente dibujo en blanco y negro es perfecto para el tono de la serie. Los personajes son queribles y reconocibles y Lapham es capaz de emocionar e impactar tan sólo con un primer plano. Si uno lee el primer número estará irremediablemente destinado a leerlo todo. La serie se mantuvo inconclusa por más de 8 años hasta que Image la rescató del limbo el 2014, y aún goza de excelente salud. La Inocencia del Nihilismo comprende los primeros 7 números de la serie y fue editada en español en un tomo en tapa blanda por La Cúpula.

 

ASTRO CITY: VIDA EN LA GRAN CIUDAD (1995-1996)

  • Image Comics.
  • Guión: Kurt Busiek. Dibujos: Brent Anderson. Portadas: Alex Ross.

Astro City es uno de los mayores homenajes al género de superhéroes. Es una historia que llegó en el momento preciso, de la mano de la editorial menos esperada. Una recreación del mito heroico tomando como base los arquetipos del cómic superheroico contemporáneo. Esta primera miniserie de seis números incluye homenajes a arquetipos como Spider-Man, Capitán América y Wonder Woman. Se dice que el rescate del género llegó con Kingdom Come de Mark Waid, y JLA de Grant Morrison, pero antes de eso estuvo Astro City, que se ha mantenido hasta el día de hoy como una de las mejores series de su tipo en la industria. Después de la miniserie original, siguió una serie regular, un par de miniseries y otra serie que se publica en la actualidad bajo el sello Vertigo, pero este primer volumen es el que sirve para conocer a los personajes y es el que nos lleva a esta ciudad donde todo es familiar, pero mágico y nuevo a la vez. Vida en la Gran Ciudad fue publicado en tapa dura por ECC y contiene la miniserie más varios bocetos de Alex Ross.

¿Qué te parecen las recomendaciones? 

1 Comentario

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*