¿Por qué ya no veremos juegos de Valve en consolas?

Lamentablemente no veremos a Gordon Freeman en una consola

Si alguien quería ver algún título de Valve en una consola de la nueva generación, pues puede quedarse con la ganas. Gabe Newell, el fundador y responsable de la empresa dueña de Portal y Half Life, señaló recientemente que no estaban interesados en hacer juegos para estas plataformas.

¿Cuáles son las razones para este rechazo? Para comenzar, las restricciones que existen en las máquinas actuales no son del agrado del equipo de Valve. El mismo Newell indicó que “nosotros no funcionamos bien sin tener contacto directo con nuestros consumidores” y eso es algo que es difícil de hacer cuando hay una marca de por medio.

Es conocida la reticencia de la compañía por trabajar con otras empresas. Con Microsoft tuvieron serios problemas en el pasado con las actualizaciones de DirectX (plataforma gráfica de Windows) para Windows 8, e incluso sacaron su propia máquina llamada Steam Machine, que incluía un sistema operativo desarrollado por ellos basado en Linux. Hoy ambas empresas hicieron las paces, y los controles de Xbox funcionan en todos los juegos y máquinas de Valve.

Steam es una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation. Es utilizada tanto por pequeños desarrolladores independientes como por grandes corporaciones de software para la distribución de videojuegos y material multimedia relacionado.

Con Sony su historia fue peor. Luego de las dificultades que tuvo Valve para crear The Orange Box, Newell aseguró que trabajar con PlayStation 3 fue “un desastre, una verdadera pérdida de tiempo”. Incluso fue más allá al comentar que la compañía japonesa debería decir que “esto fue un terrible desastre y nos disculpamos, vamos a dejar de vender esto (la PS3) y vamos a dejar de tratar de convencer a la gente para que desarrolle juegos para ella”.

Para muchos la reticencia de Newell lo ha convertido en un visionario, una suerte de Alan Moore de los videojuegos, cuya forma colaborativa de ver la industria se tradujo en la creación de Counter Strike, uno de los shooters más jugados en el mundo, debido a la gran cantidad de modificaciones creadas por usuarios.

¿Qué les parece el anuncio de Valve? ¿se cierra una puerta para ver títulos como Left 4 Dead, Portal y Half Life en PS4 y Xbox One? ¿O es sólo cuestión de tiempo para que el atractivo comercial que representan las consolas motive a Newell retractarse? ¡Déjanos tu comentario!

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*