El arte de Alex Ross ahora se exhibe en los museos

Por Guillermo “Kobayashi” Núñez (@guillermotata)

Creo que más de alguna vez, muchos fans de los cómics han visto alguna portada realizada por Alex Ross y han pensado “Esto debería estar en un museo”. Bueno, si por casualidad pasan por el Museo del Valle de Shenandoah en Virginia, eso será precisamente lo que verán porque la muestra Superheroes and Superstars: The Works of Alex Ross se presentará ahí hasta el 14 de mayo de este año. Organizada por el Museo Norman Rockwell, esta exhibición itinerante incluye ilustraciones, bocetos y arte nunca antes visto del conocido artista estadounidense. Pero esta no es la primera vez que algo así sucede, ya en el 2011 el Museo de Andy Warhol había dedicado una muestra a Ross llamada Heroes and Villains: The Comic Book Art of Alex Ross.

El arte de Ross siempre fascinó a los lectores desde aquellos tiempos en que viéramos un adelanto de uno de sus primeros trabajos, Marvels (1994), en las páginas de la revista especializada Comics Scene. Su estilo realista elevó artísticamente el nivel del género de los superhéroes, aportó con ideas renovadoras y nostálgicas al mismo tiempo, especialmente en cuanto a diseños de trajes y ambientaciones. Ross fue uno de los artistas que, con su obra Kingdom Come, contribuyó a devolver la majestuosidad y la grandeza a un género que estaba perdiéndose dentro sí mismo en una espiral de dientes apretados y portadas cromadas. Pero también su arte cruzó las fronteras de la historieta para retratar a músicos, series de televisión, juguetes, películas y adornar las portadas de libros, videojuegos y revistas. Sin olvidar jamás a la influencia de los maestros Norman Rockwell, Andrew Loomis y J.C. Leyendecker en su obra, Ross ya se ha proyectado como uno de los nuevos clásicos contemporáneos y su estela se ha dejado sentir a su vez como influencia en la carrera de otros tantos nuevos artistas de técnica pictórica.

Actualmente es el portadista estable de The Amazing Spider-Man, The Avengers y Astro City para la cual también contribuye como artista conceptual.

Pero volvamos a su muestra en el Museo del Valle de Shenandoah: sin duda la elección del material a exhibir recae en el mismo artista y las autoridades del museo. Si viéramos la muestra, nuestro inconformismo permanente de fans nos diría que hay obras que deberían estar ahí y que sin embargo no fueron consideradas. Hemos visto cientos de sus trabajos en los 27 años que han pasado desde que Terminator: Tierra en Llamas, su primer cómic, fuera publicado, así que en esta galería incluyo las 30 obras de Ross que yo creo deberían estar en un museo. La selección no fue fácil, pero creo que todas ellas logran impactar y darnos una idea de la magnitud de su talento y la creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuáles son tus trabajos favoritos de Alex Ross? ¿Cuáles añadirías a esta galería? ¡Déjanos tu comentario!

1 Trackback / Pingback

  1. Marvel anuncia “Generations” y nos deja con un montón de preguntas – GENERACIÓN VHS

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*