Grandes creadores de videojuegos: Tim Schafer

Tim Schafer, un genio creativo como pocos

Cada lunes en Generación VHS contaremos la historia de un creador de videojuegos destacado. ¿Por qué?… Porque estas personas contribuyeron en la industria de formas impensadas y nos entregaron historias increíbles que hasta el día de hoy dan que hablar. Viajaremos desde Shigeru Miyamoto, padre de Mario, hasta los albores del tiempo con William Higginbotham, responsable de Tennis for Two.

¿Cuál será la lógica de nuestras publicaciones? Ninguna, cada semana elegiremos a uno y contaremos sus orígenes y contribuciones. Por supuesto si quieren saber de alguno en particular, lo pueden indicar en nuestra sección de comentarios.

Day of the Tentacle, es una aventura gráfica hilarante desarrollada por Schafer en LucasArts.
El día de hoy hablaremos de… Tim Schafer: Para muchos este originario de California de 49 años es uno de los pocos diseñadores de juegos “de autor” por llamarlos de alguna forma. Títulos simples pero muy divertidos, que han cautivado al atención de jugadores y profesionales de la industria que han visto en Tim un modelo a seguir.

Desde su infancia, Schafer vio a los videojuegos como una forma de contar historias, y aunque sus primeros acercamientos a una consola fueron con la Odyssey de Magnavox (la primera consola comercial) y la exitosa Atari 2600, dos máquinas con grandes limitaciones técnicas, supo que el mundo estaba viendo el nacimiento de una nueva forma de comunicar.

Dentro de su alma mater, la Universidad de Berkeley, el diseñador comenzó a trabajar en sus primeros conceptos de videojuegos, todo esto mientras buscaba una fuente de ingresos desarrollando bases de datos para diversas compañías. En sus primeros intentos por trabajar en la industria del entretenimiento, Tim buscó empleo en Atari y Hewlett-Packard, sin embargo fue en LucasFilm Games, más tarde rebautizada como LucasArts, donde este joven genio encontró la oportunidad que esperaba.

Contratado en 1989, su posición oficial en la firma era la de “scummlet”, un programador de apoyo que implementaba las ideas y nuevas características de los desarrolladores en el motor SCUMM de LucasArts. Así trabajo junto a Dave Grossman como tester del juego Indiana Jones and the Last Crusade Action Game y ayudó a migrar Maniac Mansion a la consola Nintendo.

SCUMM o Script Creation Utility for Maniac Mansion es un motor de videojuegos creado en LucasFilm Games para facilitar el desarrollo del juego Maniac Mansion. Su éxito y versatilidad fue tal que fue usado en varios títulos de la firma.

El genio de Tim y la generación dorada dentro de la firma de George Lucas, fueron responsables de una serie de grandes juegos creados en la década de los 90. Como olvidar el gran trabajo realizado por Ron Gilbert, Grossman y Schafer en The Secret of Monkey Island, una aventura gráfica sobre piratas que estaba plagada de momentos humorísticos, grandes diálogos y un nivel de profundidad poco común para la época.

Grim Fandango, simplemente uno de los grandes juegos de la historia.
El triunfo de esa entrega significó que el mismo equipo trabajara en forma inmediata en la secuela titulada Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge. Con la confianza de haber generado otra joya aclamada por críticos y jugadores, Schafer estuvo a cargo de otro juego: Day of the Tentacle. La continuación de Maniac Mansion era una comedia sobre el viaje del tiempo dotada de elementos visuales inspirados en los dibujos animados de Chuck Jones (Looney Tunes).

Empieza a tomar protagonismo…

El primer proyecto de Tim en solitario fue el divertidísimo Full Throttle, otra aventura, esta vez en un futuro distópico, donde el jugador toma el rol de Ben, el líder de una banda de motociclistas que debe evitar que sus compañeros sean acusados del homicidio del presidente de una empresa de motos.

Pero fue Grim Fandango, el primer juego en usar gráficos tridimensionales de LucasArts, el que catapultó a Schafer al estrellato. Con una historia atrapante, el título nos presenta a Manuel “Manny” Calavera, un agente de viajes que debe buscar a Mercedes “Meche” Colomar a lo largo de diversos lugares, y cuyo destino final es el noveno infierno.

Con elementos de películas como El Halcón Maltés, Nido de Ratas y Casablanca, Schafer fue capaz de crear la Tierra de los Muertos, el lugar donde Grim Fandango se desarrolla.

Jack Black interpreta a Eddie Riggs el protagonista en Brütal Legend.
El juego se llevó una gran cantidad de premios, siendo los más importantes el de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y los Game Critics Awards, incluso ya se trabaja en una remasterización de la mano de Double Fine, el nuevo estudio de Tim.

Desde la década del 2000, la nueva casa de Schafer ha creado contenido de gran calidad, como los juegos Psychonauts y Brütal Legend. Este último vino con un gran costo para el desarrollador, ya que a pesar de su éxito comercial, EA no quiso seguir con la continuación del mismo y la gran inversión en la expansión de Double Fine casi lo llevó a la banca rota.

Con varios juegos desarrollados para plataformas móviles (iOS y Android), Schafer nos sigue impresionando con su gran narrativa y grandes aventuras gráficas, y nosotros en Generación VHS estamos esperando con muchas ganas los próximos lanzamientos de las remasterizaciones de Day of the Tentacle y Full Throttle ¿Han jugados algunos de los títulos producidos por Schafer? Si es así deja tu mensaje en los comentarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*