Comics rusos: Historietas de la tierra del “Luchín”

Por Claudio Alvarez (@claudioalvarez)

No sólo aviones que lanzan agua y presidentes que montan osos tiene Rusia. Desde 2011, la tierra de los zares cuenta con una respetable producción mensual de títulos originales, que son publicados por la editorial rusa Bubble, y que ya suma más de 200 revistas de sus seis series.

Con una distribución a través de kioscos y tiendas, en un formato similar al comic book estadounidense y a un precio accesible, Bubble ha desarrollado un modelo diferente al de la mayoría de las editoriales modernas de cómic, apostando por personajes propios que no siguen el esquema tradicional y con equipos de trabajo que trabajan en las historias en sus oficinas (sí, a la antigua). ¿Algunas características de sus personajes? No tienen superpoderes: se basan en sus habilidades, y en algunas casos en la presencia de magia.

Hoy, cada uno de sus seis títulos vende 5 mil ejemplares mensuales, y aunque es un cifra escasa para un país que tiene 150 millones de habitantes (un cómic existoso en EE.UU puede vender 235 mil copias mensuales), su crecimiento y gran base de fans ya ha extendido el proyecto a juegos, proyectos cinematográficos, e incluso les ha permitido tener su propia convención, la “Homyacon“. ¿Otro dato interesante? La mayoría de sus artistas son mujeres.

Con sabor a vodka

Encabezada por Artem Gabrelyanov, un moscovita de menos de 30 años, Bubble se ha ganado un espacio gracias a sus dibujos dinámicos y un enfoque para mayores de 16, que los llevó a la Comic Con de San Diego y a ser la primera compañía rusa en poner sus títulos en inglés en la plataforma Comixology. El año pasado, la compañía realizó una exitosa campaña a través de Kickstarter, que reunió más de 24 mil dólares para financiar la publicación en inglés de su título Exlibrium (lo puedes ver más abajo). Hace unos meses, además, presentaron el trailer de un cortometraje protagonizado por su personaje Major Grom (ver más abajo). Nada mal.

El impacto de Bubble ha sido grande en el país, pero no logra opacar a los grandes estadounidenses. Desde Rusia, Kirill Sukhov, editor de la publicación digital especializada en cómics “Big Name Fan: Weekly”, nos cuenta que “el mercado ruso de historietas ha crecido en los últimos años, pero aún se compone en un 80% de material traducido, en un 15% por los seis títulos de Bubble y en un 5% -y estoy siendo generoso- de otras compañías tratando de publicar algo propio”.

La conexión chilena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En uno de los arcos de la serie “Red Fury“, la acción se traslada hasta Chile, donde la heroína y su equipo se internan a la mismísima Villa Baviera. Impacta ver en un cómic ruso la lucha entre el pueblo mapuche y los españoles, y la inclusión de Pinochet y Paul Schaeffer en medio de las aventuras de la voluptuosa protagonista.

Las series de Bubble

Demonslayer

Danila, el asesino de demonios, es un vengador sombrío que extermina demonios con el poder de tatuajes vivientes, hechos de la sangre de Satanás. Su misión es buscar y aniquilar a los demonios, tratando de contener una invasión infernal.

Major Grom


Igor Grom es un experto detective de San Petersburgo, conocido por su naturaleza audaz y su actitud inquebrantable hacia los criminales de todo tipo. Su fuerza, capacidad analítica y moral hacen del Major Grom el policía perfecto, y el sujeto ideal para resolver los casos más raros y difíciles.

Red Fury

Nika Chaikina, la mejor ladrona del mundo, es reclutada por el agente Delta de la Agencia de Control Internacional. ICA se creó a fines de los años 40 con el fin de prevenir los conflictos armados en todo el mundo, y es ahí donde Nika, que recibió el nombre de código The Red Fury, comenzará su más emocionante y peligrosa aventura…

Friar

Andrey Radov, alias Fray… el heredero de una antigua dinastía y dueño de un poderoso artefacto – una cruz con incrustaciones de piedras preciosas de poder.
Durante muchos siglos, las fuerzas del mal han tratando de obtener este elemento único, enfrentándose a los Radov. Viajando por los diferentes mundos, Fray lucha contra el mal.

Meteora

La legendaria contrabandista del espacio Alena Kuznetsova, está siempre lista para los desafíos más arriesgados. Su temperamento explosivo (que le valió el apodo de Meteora), y puntería increíble son la razón por la que nunca le faltan  aventuras.

Exlibrium


Exlibrium (del latín ex libris, “de los libros de” y equilibrio, “equilibrio”) – un sello mágico que ayuda a la misteriosa orden de los bookwizards a guardar la frontera entre el mundo real y el mundo de la ficción. Durante muchos siglos, los miembros de la orden han evitado con éxito que las criaturas de las obras de arte y literatura escapen de su custodia. Pero a veces algunos de los personajes del libro logran invadir el mundo real, lo que la joven Lilia Romanova entederá de la peor forma…

¿Qué te parecen las series? ¡Déjanos tu comentario!

3 Comentarios

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*