R.I.P. Wii U

Un experimento que nunca resultó

Ya se veía venir, pero nadie pensó que fuese tan rápido. Nintendo anunció que deja de producir en su totalidad la consola Wii U, una medida que entierra en forma definitiva esta máquina, que no logró ser un éxito comercial como su predecesora.

Desde su anuncio en la E3 (Electronic Entertainment Expo) 2011 hasta su debut el 18 de noviembre de 2012, la consola generó dudas entre los expertos, debido a que no representaba un saltó tecnológico, sino más bien parecía una actualización de hardware de la Wii.

Lo cierto es que la Wii U sólo logró vender 13,5 millones de unidades en el mundo entero, utilizando los juegos first party (desarrollados por Nintendo) como ganchos comerciales. Títulos como New Super Mario Wii U, Super Mario Maker, Mario Kart 8 y Super Smash Bros Wii U, entre otros, fueron los encargados de sumar adherentes a este experimento, que la verdad nunca resultó.

La franquicia de The Legend of Zelda nunca hizo un debut oficial en esta consola, sólo a través de remakes HD de entregas anteriores, como The Wind Waker y Twilight Princess, los usuarios pudieron vivir la experiencia de Link y compañía. Los continuos retrasos en Breath of the Wild, ahora oficialmente juego compartido entre Nintendo Switch y Wii U, fueron un indicador de que la gran N dejó de creer en su máquina de sobremesa.

Hoy ya podemos decir que Wii U es una reliquia del pasado de Nintendo, y sólo podemos esperar a ver qué le deparará el futuro a Switch, la nueva y quizás última apuesta de compañía japonesa, que debuta el día 3 de marzo. En #GeneracionVHS les tendremos todos los detalles sobre ese lanzamiento.

Les dejamos el trailer de Super Smash Bros, el juego más exitoso de esta plataforma:

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*