Gracias querido George

Por Rodrigo Campaña (@RodrigoCampania)

El domingo 16 de julio nos dejó el director George A. Romero, conocido por el cine de terror y por su aporte al género zombie del que dicen fue su principal mentor. Nunca se sintió cómodo con el gore, para él los muertos vivientes eran un medio con el que exponía una crítica social, un reflejo de la sociedad en decadencia consumida por sus vicios y falsedades.

Acá les dejo a todos los legionarios de GVHS un listado con las 5 imperdibles películas del mítico director que todo amante del cine debería ver. Ya saben, tarea para la casa.

Night of the living dead (1968): primera cinta realizada por Romero que aborda el género de los muertos vivientes, y si bien nunca se menciona la palabra “zombie”, terminó por sentar el arquetipo de cómo debían ser. Se le dio la connotación con los años de ser una crítica contra la discriminación racial, pero apunta a la desintegración de la sociedad, a la falta de comunicación entre las personas y a la ruptura del núcleo familiar. Es considerada la mejor película del género y tuvo su remake realizado en 1990 pero dirigido por Tom Savini.

The crazies (1973): En esta oportunidad Romero apunta sus dardos en contra del gobierno de EE.UU y su forma de manipular a la población y de experimentar con ellos en pro de la defensa nacional. La cinta narra la historia de un pueblo en Pennsylvania que es atacado por una plaga biológica que provoca una incontrolable sed de sangre. La película fue un fracaso rotundo en la taquilla de ese año, pero con el tiempo se transformo en un objeto de culto, tanto que el 2010 se realizó un remake a manos del director Breck Eisner.

Martin (1978): considerada de sus mejores trabajos y el inicio de su relación laboral con Tom Savini en los efectos especiales. Acá el director muestra sus dotes como guionista, olvidando a los zombies y abordando a los vampiros de manera poco convencional. La historia se centra en Martin, un joven que cree ser un viejo vampiro y que tras la muerte de su familia debe mudarse donde su tío; el problema es que el excéntrico hombre también cree que él es un vampiro producto de una maldición. Según el propio George, su película favorita. Aún no tiene remake, atento Hollywood, otro film para destruir.

Creepshow (1982): escrita por Stephen King y dirigida por Romero, está compuesta por cinco cortometrajes de terror: “Father’s Day”, “The Lonesome Death of Jordy Verrill”, “Something to Tide You Over”, “The Crate” y “They’re Creeping Up On You!”. Todos unidos por la historia de un niño que es castigado por su padre por leer cómics de terror. La película es un homenaje a las historietas de los años 50 de EC Comics como Cuentos de la cripta, The Vault of Horror y The Haunt of Fear.

Monkey Shines (1988): la favorita del simiesco Shazam cómics y basada en la novela homónima escrita por Michael Stewart. Esta cinta cuenta la historia de un hombre discapacitado que recibe un mono capuchino como ayudante para sus tareas diarias. El animal consigue tal empatía con su amo que decide concretar aquellos deseos que éste no puede realizar. Es considerada un clásico del cine de suspenso y ha sido parodiada por Los Simpsons y por Malcom In the Middle.

Estas son las más importantes películas de este cineasta, que tomó el género del terror y lo hizo propio. Vaya con Dios querido George, los cineastas nuevos seguirán tu camino y espero algún día puedas volver a la vida, tal como tus queridos muertos vivientes.

Sé el primero en comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de email no será revelada.


*